LinkedinTeitter

Modificación de la Directiva europea sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

Enviado por admin el Mié, 29/01/2020 - 16:20

El día 26 de noviembre se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva Directiva (UE) 2019/1936 del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica a la directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

En este documento se detallan las herramientas que los Estados Miembros deben aplicar a sus redes de carreteras con objeto de reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en accidente de tráfico.

Los principales cambios introducidos en esta modificación de la Directiva son:

- Se indice en el concepto de "Sistema seguro", es decir, en una responsabilidad compartida a todos los niveles para garantizar que los accidentes de tráfico no ocasionen lesiones graves o mortales. Dentro de este concepto entran los de "carreteras autoexplicativas" y "márgenes clementes".

- Se amplía el ámbito de la Directiva a las autopistas y carreteras principales que quedan fuera de la Red Transeuropea, así como a las carreteras y proyectos que hayan sido financiados con fondos europeos.

- Se deberá tener en cuenta a los usuarios vulnerables al aplicar todas las herramientas de gestión de la seguridad viaria.

- Se establecerán procedimientos para fomentar la legibilidad y la detectabilidad efectivas de las señales y marcas viales por conductores humanos y sistemas automatizados de asistencia al conductor.

- Se introduce el concepto de "Evaluación de la seguridad de las carreteras del conjunto de la red". En función de los resultados de esta evaluación, se determinarán los tramos de carretera en los que será necesario mejorar la seguridad de las infraestructuras viarias y se definirán acciones prioritarias destinadas a mejorar la seguridad de estos tramos de carretera.